materiales
Materiales
Nos especializamos en trabajar con los metales más resistentes y duraderos, ideales para cualquier proyecto de señalética o estructuras.
HIERRO
La pieza se entrega en bruto, lo que significa que el metal sale directamente del proceso de fundición y no ha tenido ningún tratamiento. Si eliges esta opción es conveniente darle un acabado de pintura, barniz, galvanizado o lacado para impedir su proceso de oxidación.
CORTEN
El corten es un acero fabricado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.
El acero corten a diferencia del acero normal forma el óxido sobre su superficie formando una capa superficial y protectora que impide la oxidación de la pieza entera, con lo cual con el tiempo llega un momento en el que el material deja de oxidarse. Este proceso de oxidación puede tener lugar de manera natural o provocado y controlado con productos químicos.
Oxidación natural: Consiste simplemente en dejarlo a la intemperie y espera, la pieza se irá oxidando y al cabo de un tiempo se estabilizará la capa de protección deteniendo la oxidación. Dependiendo del entorno y las condiciones atmosféricas el acero corten se oxidará con mayor o menor rapidez, el proceso puede variar entre 6 meses y 2 años para ver su acabado. Su característico color rojizo irá variando con el tiempo de tonalidades más claras a oscuras, dependiendo siempre de las condiciones a las que esté sometido el material (interior, intemperie, humedad, sol, etc.)
Oxidación forzada: Existe la opción de acelerar el proceso de oxidación utilizando productos químicos. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
- Limpiar bien la pieza previamente.
- Activar la oxidación con un ácido.
- Dejar pasar el tiempo indicado para que la pieza se oxide por completo.
- Detener la oxidación aplicando un baño de paro.
- Opcionalmente, aplicar un barniz final.
ACERO
F.A.Q.
Preguntas frecuentes
Hemos recopilado esta información para proporcionarte una experiencia más completa y resolver cualquier duda que puedas tener. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Estamos aquí para ayudarte!
¿El acero corten mancha?
Aunque el óxido no se desprende del material, eso solo es cierto cuando este óxido está totalmente estabilizado. Durante el proceso de oxidación del acero corten sí que se va desprendiendo en forma de polvo parte del óxido, especialmente cuando es arrastrado por el agua de la lluvia.
Si estamos hablando de una pieza para colocar sobre una zona pavimentada en el exterior, durante el largo proceso de oxidación natural, irán apareciendo en nuestro suelo manchas de óxido. (Esto no suele ser un inconveniente cuando se instala una pieza sobre un césped, tierra o grava, ya que el agua que arrastra el óxido responsable de las manchas se filtra y apenas deja rastro).
En caso de piezas sometidas a oxidación forzada, con un buen tratamiento de paro y aplicando un barniz final es posible eliminar el problema de las manchas, aunque esta opción va a requerir un cierto mantenimiento.
¿Cómo podría reducir el riesgo de posibles manchas de óxido en el suelo a la hora de colocar una pieza de acero corten en el exterior?
Si se trata de oxidar una pieza para colocar en interior (o para una zona de exterior pavimentada, o en cualquier tipo de suelo delicado), la oxidación forzada sería la mejor opción.
¿Cómo podría reducir el riesgo de posibles manchas de óxido en el suelo a la hora de colocar una pieza de acero corten en el exterior?
Una manera de reducir el riesgo de manchas sería evitar el contacto directo entre la pieza de acero y el suelo, por ejemplo, colocando unos tacos de goma o alguna solución similar en la pieza que estamos instalando y que apoye sobre ellos en lugar de directamente en el suelo.
¿Por qué algunas piezas de acero corten tienen un tono uniforme y otras no?
Durante el proceso de oxidación natural, el acero corten va a tomar distintos tonos dependiendo de la exposición al sol que tenga, con lo que se creará un efecto totalmente único de esa pieza en particular, mientras que con el proceso de oxidación forzada se obtendrá un tono.